Aceite de Olliva Virgen Extra

Medicina Para El Cuerpo

Ya nadie cuestiona que el aceite de oliva virgen tiene efectos beneficiosos para la salud humana

«Los estudios epidemiológicos sugieren que la ingesta de aceite de oliva virgen (AOV) está asociada a un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas de base oxidativa e inflamatoria, precisamente las más prevalentes en las sociedades actuales. Los efectos beneficiosos del AOV han sido atribuidos a la presencia de ácidos grasos monoinsaturados (AGMI) y a una serie de compuestos que, aunque minoritarios en cuanto a su concentración, han mostrado potentes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiproliferativas». [«Compuestos bioactivos del aceite de oliva virgen» de Estefanía Sánchez-Rodríguez y María Dolores Mesa García]. Ver artículo completo

Los componentes más significativos son los siguientes:

 

o El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9 típico de los aceites vegetales como el aceite de oliva, cártamo, aguacate, etc. Ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
o El ácido oleico es una grasa monoinsaturada común en la dieta humana. El consumo de grasas monoinsaturadas se ha asociado con una disminución de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), el colesterol y, posiblemente, el aumento de las lipoproteínas de alta densidad (HDL). Sin embargo, su capacidad para aumentar el HDL es todavía objeto de debate.
o El ácido oleico puede ser responsable de la hipotensor (reducción de la presión arterial) uno de los tantos efectos positivos que conlleva su consumo.
o Previene el desarrollo de padecimientos cardiovasculares, ayuda a disminuir el colesterol malo o LDL y también los triglicéridos en la sangre.
o Reduce la resistencia a la insulina
o Minimiza el riesgo de padecer artritis reumatoide
o Beneficia al aumento de las defensas porque hay mayor desarrollo de los linfocitos y aumenta la activación de los mismos.
ver acido oleico wikipedia

Imagen De Wolfgang Schaefer, Seoul, Korea – Trabajo propio, Dominio público,

– El hidroxitirosol (3,4-dihidroxifeniletanol; DOPET) es un polifenol fitoquímico con propiedades antioxidantes. Después del ácido gálico, el hidroxitirosol es considerado como uno de los antioxidantes naturales más potentes. Su coeficiente de capacidad de absorbancia de radicales del oxígeno (ORAC, del inglés Oxygen Radical Absorbance Capacity) es de 40.000 μmolTE/g, diez veces mayor que el del té verde, y dos veces mayor que el de la coenzima Q10.
– En la naturaleza, el hidroxitirosol se encuentra presente en el olivo, concentrándose principalmente en las hojas, donde actúa como inmunoestimulante y antibiótico. Del mismo modo, se escuentra presente en el aceite de oliva extravirgen (y no en el resto de los aceites, ya que se elimina con el refinado), tanto en su forma libre como en forma de oleuropeina, responsables su sabor amargo.

ver hidroxitirosol en wikipedia

Imagen De Edgar181 19:07, 17 April 2007 (UTC) – Trabajo propio, Dominio

 

 

– La oleuropeína es un glucósido secoiridoide esterificado con un alcohol fenilpropanoide. Es el componente fenólico mayoritario de la pulpa de las aceitunas verdes (de la variedad Olea europaea que da nombre al glicósido). También las hojas de olivo contienen oleuropeína como componente principal. Puede encontrarse en el aceite de oliva extra virgen al que le da su sabor amargo.
– La oleuropeína es responsable del intenso sabor amargo de las mismas. Durante el proceso de maduración, y gracias al acción de β-glucosidasas presentes en el fruto, esta sustancia se transforma en una serie de derivados secoiridoideos, que pasan al aceite de oliva extra virgen, protegiendo a éste frente a la oxidación natural.
– La oleuropeina y su metabolito, el hidroxitirosol tienen una actividad antioxidante poderosa tanto in vivo como in vitro. Ambos le dan al aceite de oliva extra virgen su clásico sabor amargo y pungente. Algunos investigadores afirman que preparaciones de oleuropeína fortalecen el sistema inmunológico, mientras que algunos estudios sugieren que podría minimizar el avance de la fibrosis pulmonar.

Ver oleuropeína en Wikipedia

Imagen De Gerardo (GarciaGerry) – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,

– El oleocantal es un compuesto orgánico natural aislado del aceite de oliva virgen extra. Es el responsable del sabor ligeramente picante de este tipo de aceite.
– Se ha descubierto en últimas investigaciones que el oleocantal posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Los efectos antiinflamatorios son iguales a los que presentan los fármacos del tipo AINEs (Antiinflamatorios No Esteroideos) clásicos como el ibuprofeno en virtud de suprimir, aunque no selectivamente, a la enzima ciclooxigenasa (COX). Se ha sugerido que el consumo a largo plazo de cantidades pequeñas del oleocantal del aceite de oliva puede ser responsable en parte por la baja incidencia de padecimientos cardiacos asociados con la dieta del los habitantes del Mediterráneo.

Ver Oleocantal en Wikipedia

Imagen De Souna23 – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0,

– El escualeno es un compuesto orgánico natural obtenido originalmente con propósitos comerciales a partir del aceite de hígado de tiburón; no obstante, también existen fuentes vegetales como el salvado de arroz, el germen del trigo, y las aceitunas. Todos los organismos complejos producen escualeno, incluido los humanos. El escualeno es un hidrocarburo y un terpeno.
– El escualeno es utilizado por los actuales condrictios (tiburones y rayas) para conseguir flotabilidad porque es menos denso que el agua de mar (0,88 g/cm³), ya que carecen de vejiga natatoria, presente en la mayoría de los peces óseos. Lo almacenan en el hígado que puede llegar a ocupar una cuarta parte del cuerpo del animal.

Ver escualeno en Wikipedia

Imagen De Fvasconcellos – Tradução de Image:Sterol synthesis.svg, Dominio público

– El alfa-tocoferol es un antioxidante que posee la propiedad de proteger a los ácidos grasos poliinsaturados de las membranas y otras estructuras celulares de la peroxidación lipídica. Por ello, es la forma de vitamina E que preferentemente se absorbe y acumula en los seres humanos.

Ver tocoferol en Wikipedia

Imagen De Calvero. – Selfmade with ChemDraw., Dominio público

• El ácido oleanólico2 es un ácido triterpénico que se encuentra de forma natural en numerosas plantas entre las que se cuenta el olivo (olea europea) y la vid. Es uno de los componentes del aceite de oliva, las aceitunas y las uvas. Su fórmula es 3-betahidroxi-28-carboxioleanano.3
• Se le han atribuido numerosas propiedades beneficiosas para la salud, por lo cual se están realizando estudios en diferentes países para comprobar si su consumo habitual puede constituir un tratamiento eficaz para diferentes enfermedades como la diabetes. Los resultados obtenidos hasta el momento son esperanzadores.

Ver acido oleanólico en Wikipedia

Imagen De Edgar181 – Trabajo propio, Dominio público

Todos ellos se encuentran de forma natural en el aceite de oliva virgen extra, pero en distintas proporciones según el tipo de aceituna, el tipo de clima, el tipo de recolección y el tipo de tratamiento que se le dé al aceite.
El porcentaje de acido oleico en el aceite de oliva varía entre el 55 y el 85% del total del aceite fundamentalmente por el tipo de aceituna. En el aceite obtenido de aceitunas de manzanilla cacereña y carrasqueña, los valores de ácido oleico se encuentran en la franja alta con una presencia de en torno al 80%.
El aceite de oliva posee una cantidad moderada de Vitamina E (principalmente α-Tocoferol). Parece que el acebuche, planta silvestre del olivo contiene mayores concentraciones de vitamina E y compuestos fenólicos.
Los polifenoles y ácidos triterpénicos, existen en mayor abundancia en el fruto que aún no ha finalizado su proceso de maduración y va bajando su concentración según el proceso avanza.
Por ello, una cosecha temprana asegura mayores proporciones de compuestos fenólicos y ácidos triterpénicos. Un prensado en frío conserva mejor estos componentes. Un lavado a altas temperaturas diluiría sus características beneficiosas y, por supuesto, un tratamiento para su refinado terminaría con todos ellas.
Por ello, si queremos aprovechar todas esas características beneficiosas para la salud, tenemos que incluir en la dieta diaria dos o tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y dedicar unos instantes a conocer de dónde viene y cómo se ha conseguido el aceite que elijamos, para que sus efectos beneficiosos sean los mayores posibles.

Tienda On Line

ACCEDE A LA TIENDA ONLINE Y COMPRA PRODUCTOS DE CERCANÍA La App Gredos Tietar ofrece esta ventana para dar salida a los productos de nuestros

Leer Más >>