Generar actividad económica

La actividad económica es la condición necesaria pero no suficiente para que la vida siga en el mundo rural.

Si los que se plantean quedarse en los pueblos no ven un horizonte de futuro, la decisión será siempre salir.

En las reuniones de trabajo previas a la constitución de la Asociación se planteó que la actividad principal debía ser la de generar expectativas laborales y de emprendimiento que facilitaran la permanencia.

La primera decisión fue crear una asesoría legal y contable, cercana a la asociación, para facilitar los trámites a los que decidieran acometer un proyecto empresarial.

Analizadas las áreas en la que poner nuestro esfuerzo, decidimos que en el sector de la agricultura, debíamos aprovechar los recursos ya existentes:

El aceite de oliva virgen extra es el producto estrella de la zona. Con una calidad excepcional, necesita de un empujón en la comercialización y apoyar la apuesta por una denominación de origen protegida para la zona. La Cooperativa de San Esteban del Valle está siendo pionera en este proyecto.

El sector vitivinícola, es la segunda actividad por hectáreas dedicadas a su cultivo. Ya está en marcha la denominación de origen protegida “Vino de Cebreros” que pone en el mercado la Garnacha de Gredos, de una calidad indiscutible. Hemos promovido encuentros para incluir los viñedos de la zona en la denominación de origen.

El higo, que también tiene su denominación de origen protegida, y la castaña, son otros productos que la zona ofrece y que pueden ser fuente de ingresos.

La despoblación tiene un efecto directo sobre las tierras que se abandonan. Su falta de mantenimiento termina por inutilizar los olivos, las cepas, las higueras y los castaños y su recuperación es trabajo de años y en algunos casos una tarea imposible de llevar a cabo. Por ello, estamos impulsando un proyecto de banco de tierras, para que los dueños de terrenos que no pueden atender, los cedan para su mantenimiento a otras personas que puedan aprovechar los frutos que produzcan y, al cabo de unos años, incluso retribuir al propietario de manera pactada.

Otros sectores de actividad donde el futuro es posible son el del turismo de naturaleza (El Parque Regional de Gredos es el protagonista principal de la actividad turística) y los servicios a la tercera edad, ya que esta zona está siendo una ubicación perfecta para el establecimiento de residencias para mayores.

Por último, para dar cobertura a los productores de la zona y facilitar la comercialización de los productos que elaboran, hemos puesto en marcha esta página web, con la tienda online, que pretende hacer llegar al destinatario final, sin intermediarios, los productos de la zona.