Banco de Recursos

La despoblación implica, por definición el abandono por falta de relevo de tierras, casas y negocios.

Se necesita un instrumento para poner en contacto las tierras, casas y negocios abandonados con aquellos que se estén planteando una alternativa rural a sus vidas.

Se están llevando a cabo diversas experiencias, en las que el denominador común es la asunción por parte de una institución u organismo independiente de la figura del árbitro que hace inventario de las tierras no atendidas y cuyos dueños-herederos entienden que mantendrán mejor su valor si están productivas, y se las ofrece a los que quieran trabajarlas en una opción de futuro.

Normalmente se pacta un periodo de 5-7 años en los que el propietario no percibe compensación y si después de ese periodo, interesa a ambos continuar, se pacta una compensación que suele estar en torno al valor del 10% de lo que produce.

De esta manera, el propietario no pierde el olivar, el viñedo, el castañar, etc, que de otro modo en unos años quedaría irrecuperable por falta de mantenimiento, y al mismo tiempo se da una oportunidad a aquellos emprendedores que ven en el mundo rural una alternativa real a su proyecto de vida.

Esta experiencia de Banco de Tierras suele ir acompañada de un Banco de Viviendas para facilitar el establecimiento de los futuros pobladores en los municipios de referencia.  

El Ayuntamiento de San Esteban del Valle, ha incluido en su Plan Estratégico contra la despoblación un Banco de Recursos, para facilitar el relevo generacional de las tierras, explotaciones y negocios que se están abandonando.

La Asociación para el Progreso de Gredos Tietar, colabora en esta importante iniciativa.  

Banco de tierras

Pretende regular el aprovechamiento de fincas agrícolas, con el objetivo de evitar su abandono, poniéndolas a disposición de las personas que quieran explotarlas. También sirve para dar garantías, confianza y seguridad en la gestión y en el uso de las fincas a sus propietarios, pues la cesión se formaliza mediante un contrato escrito. El fin último del banco de tierras es que se puedan crear puestos de trabajo estables, bien como autónomos o incluso incluso como una pequeña empresa agrícola.

Banco de prados

El propósito es recuperar prados abandonados y asegurar el uso de los existentes buscando acuerdos entre sus propietarios y los ganaderos. El fin último es aumentar el caudal disponible de agua para consumo humano en verano.

Banco de casas, pisos y locales

El banco de inmuebles se ha creado para ofrecer inmuebles a un precio más «justo» que el actual precio de mercado, un precio que permita vivir dignamente a las familias de jóvenes, en el caso de viviendas, o permita desarrollar su actividad profesional, en el caso de los locales.

Banco de negocios

Pretende poner en contacto, por un lado, a los propietarios de negocios, comercios o cualquier tipo de empresa que desarrolla su actividad en la zona, que están llegando a la edad de jubilación y no tienen relevo para mantener el negocio en marcha y, por otro, a personas interesadas en ellos.