Mejorar las condiciones de vida

Condiciones de vida en el mundo rural

La Asociación se plantea exigir a las distintas administraciones la adopción de medidas que faciliten, y no hagan más difícil, la vida en el medio rural.

En este sentido, hemos visto retroceder servicios esenciales que aunque no sean rentables económicamente sí lo son en términos sociales.

La asistencia sanitaria se está viendo reducida y dificultada en todos los municipios por la reducción de personal sanitario (fundamentalmente por jubilaciones que no son cubiertas).

La educación es otro caballo de batalla porque con menos de 5 alumnos las escuelas se cierran y los padres tienen que buscar soluciones que complican excesivamente la vida.

El transporte se reduce en horarios o se suprimen líneas, por su falta de rentabilidad económica.

Los bancos cierran sus agencias por los mismos motivos.

Este proceso hay que revertirlo. Si la sociedad está evolucionando hacia la economía verde y respetuosa con el medio ambiente, y realmente se quiere apostar por el mundo rural como una forma de vida alternativa respetuosa con el entorno y más acorde con las necesidades que como personas tenemos, debemos trabajar para que las condiciones de vida sean, por lo menos, las que se disfrutan en las ciudades.

En este sentido, El Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, está instalando banda ancha en nuestras zonas rurales, como medio para favorecer la vertebración territorial de España, con el fin de que el 100% de la población de España tenga acceso al menos a 100 Mbps de velocidad. Aunque no son los 300 Mbps que se prometieron en 2018, es suficiente para poder teletrabajar o enviar y recibir ficheros. Esta era una medida largamente esperada.

Sin este “pequeño” avance no se puede competir, en este mundo digitalizado, desde el mundo rural. Necesitamos más atención en infraestructuras y más apoyo fiscal.

Todas las medidas que facilitan la vida en los pueblos, no dependen de las personas que viven en ellos. Dependen de las distintas Administraciones Públicas, según su competencia.

Por ello, la Asociación quiere servir como altavoz permanente para conseguir que los retrocesos habidos se conviertan en avances y las dificultades en facilidades para que vivir en un pueblo no sea más difícil que vivir en una ciudad.