Grupos de trabajo

Después de las Jornadas sobre despoblación, el Ayuntamiento de San Esteban del Valle se comprometió a impulsar las reuniones de trabajo necesarias para establecer una línea de actuación que evite la creciente despoblación de nuestros pueblos.

Enseguida se perfilaron los campos en los que era preciso intervenir para acometer el problema de la despoblación:

1.       Actividad económica, impulsando y promoviendo iniciativas que generen puestos de trabajo.

2.       Vivienda, facilitando el alquiler y la compra de los que quieren permanecer o establecerse en los pueblos.

3.       Sanidad y educación, manteniendo unos estándares mínimos por debajo de los cuales la población emigra o no viene.

4.       Conexión con el exterior, facilitando el transporte con la ciudad y estableciendo conexiones informáticas y de telefonía potentes que permita desarrollar actividades económicas en igualdad con las ciudades.

5.       Ayudas. Desde la Administración local, facilitando el establecimiento y apoyando a los empadronados. Desde la Administración Autonómica y Estatal, reduciendo impuestos al mundo rural y Con Financiación adecuada de los proyectos. Desde la UE con programas de ayuda al desarrollo.

6.        Sensibilización, haciendo hincapié en la importancia de pertenecer a un pueblo, en mantener sus costumbres y generando una visión positiva y orgullosa del papel que se juega desde el municipio.